Balance I Foro Iberoamericano de Periodismo Agroalimentario #FIPA14

Balance I Foro Iberoamericano de Periodismo Agroalimentario #FIPA14
Inauguración del #FIPA14
Inauguración del #FIPA14

40 periodistas agroalimentarios de España e Iberoamérica acudieron el pasado 16 de octubre al I Foro Iberoamericano de Periodismo Agroalimentario #FIPA14 organizado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), Fruit Attraction y FEPEX. La jornada fue inaugurada por el director general de la Casa de América, Tomás Poveda, quien destacó el gran margen de fortaleza de los vínculos hortofrutícolas entre España y los países sudamericanos y  abogó por incrementar las partidas de I+D "para poder trabajar en la cultura de la innovación". La jornada también fue inaugurada por el director de Fruit Attraction, Raúl Calleja, que puso de relevancia la importancia de este evento de cara a fomentar el periodismo agroalimentario.

Carlos Cabanas, durante la jornada #FIPA14
Carlos Cabanas, durante la jornada #FIPA14

La jornada contó con la participación del Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España), Carlos Cabanas, quien hizo un repaso de la importancia económica del sector agroalimentario español, las principales producciones, datos macroeconómicos. A continuación, Agustín Velilla (Subdirector general de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios de Secretaría de Estado de Comercio de España) dio a conocer los distintos acuerdos comerciales abiertos entre la Unión Europea y los distintos países del continente sudamericano, mientras que la responsable de comunicación de FEPEX, Begoña Jiménez, abordó las exportaciones hortofrutícolas en España.

Ponencia Carlos Cabanas

Ponencia Agustín Velilla

Encuentro entre periodistas agroalimentarios
Encuentro entre periodistas agroalimentarios

Ya por la tarde, varios periodistas de Argentina, México, Perú, Chile y España compartieron experiencias en una mesa redonda sobre periodismo agroalimentario. La figura y formación del periodista, la incursión de las redes sociales, la hipersegmentación dentro del periodismo agroalimentario, la necesidad de formación específica o las características de los medios que tratan la información agroalimentaria fueron algunos de los ejes sobre los que giraron las conversaciones. También se dio a conocer la Red de Comunicadores Agropecuarios de Latinoamérica y el Caribe (RED CALC), con la que se abrieron cauces de cara a posibles acuerdos de colaboración.

2 respuestas
  1. Estimados colegas.
    Un abrazo y muchas felicidades por la organizacion de este primer foro iberoamericano. Especialmente agradezco a Lourdes Zuriaga y a los coordinadores Jesús Lopez Colmenarejo y Alvaro Barez, no solo por la invitación sino tambien por la atención prestada y sus amables comenttarios durante el foro. Esperamos ver madurar algunas de las propuestas.
    Igualmente para Raúl Calleja, director de Fruit Atraction, Begoña Jímenez y Elena Valero un reconocimiento por su trabajo y las atenciones antes y despues del foro.
    Todo esto nos complace y seguramente nos hara regresar a España.

    Hace veinte años que México y España comparten intereses en la producción y promoción de frutas y hortalizas. Debo decir que antes de esta reunión España era para mi un referente; ahora es un ejemplo y sin duda los registros de producción y exportaciones se han convertido en un pilar de la economía. Agradecemos a Carlos Cabanas y Agustín Velilla por la valiosa informacion.

    Finalmente un saludo para Tomas Poveda quien tambien tuvo una participacion importante durante el foro, que se reforzó con las celebraciones de la Hispanidad. Nuestra Red de Comunicadores esta en un proceso de integración y todos estos momentos vividos durante nuestra estancia en Madrid, nos motivan a seguir adelante para cumplir con los objetivos trazados.

    Un abrazo sincero para todos

  2. Muchas gracias por el comentario. Nosotros estamos encantados por vuestra presencia y por el nivel demostrado durante el encuentro. Podéis contar con nosotros para futuros proyectos.

    Un abrazo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *