Entrevista a Manuel Juliá, Director de Fenavin

Manuel Juliá

Manuel Juliá, Director de Fenavin

La octava edición de FENAVIN abre sus puertas del 12 al 14 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, donde participan 1.361 bodegas con la mayoría de Denominaciones de Origen españolas presentes, 3.200 compradores internacionales y más de 12.000 compradores nacionales.

 

P.- ¿Cuáles son las principales novedades en esta nueva edición de la Feria Nacional del Vino?

R.- FENAVIN 2015 comenzará su actividad el próximo 12 de mayo próximo con tres novedades fundamentales: la primera novedad será el perfeccionamiento de la alta calidad, ya de otros años, del programa de compradores respecto a los compradores existentes incidiendo en: la capacidad de compra de los compradores; la profundización en los mercados maduros y la apertura de nuevos mercados.  La segunda novedad este año será el perfeccionamiento del sistema Contacte Con, debido al éxito en ediciones anteriores, y lo que implica el sistema innovador en toda la feria, siendo la nuestra la única que comenzó a gestionarlo, y hoy las demás ferias también lo contemplan. El objetivo es alcanzar 5.000 reuniones previas, ya que el programa ha estado operativo durante todo el mes de abril hasta el último día de feria, el 14 de mayo.  Y por último, en esta edición contaremos con un nuevo espacio FENAVIN ORIGINAL WINE & FOOD, que permitirá favorecer un nuevo método de contacto entre compradores.

 

P.- ¿Por qué cree que un profesional del sector vitivinícola no puede perderse esta edición de la feria?

R.- Porque en FENAVIN se genera negocio. En las encuestas que realizamos a tanto a los expositores como a los compradores, el 70 por ciento de productores dice que ha hecho negocio, el 70 por ciento de compradores también y el porcentaje de repetición de vendedores de un año a otro es del 90 por ciento, por lo que los datos nos dicen edición tras edición que hay un gran negocio.

Y el negocio que se genera en la feria se realiza fundamentalmente gracias a las herramientas que hemos creado desde la primera edición: la Galería del Vino Globalcaja, para poder catar, de una forma cómoda y tranquila, todos los vinos expuestos en la feria; la instalación de un Centro de Negocios en la propia feria, que cubre cualquier necesidad de intendencia del comprador, desde que llega: internet, salas de reuniones, fax, un lugar de descanso, etc.

Y edición a edición hemos sido lógicos, con nuevos elementos como el ‘Buscador de negocios‘, un instrumento que posibilita al comprador satisfacer todas sus dudas a la hora de buscar objetivos de negocio, de forma cómoda y sin injerencias exteriores, mediante terminales distribuidos por toda la feria y desde la propia web; y el Programa Contacte Con, que permite que los compradores y bodegas presentes en la feria puedan solicitarse mutuamente citas de negocio, y así puedan cerrarse el máximo número posible de encuentros antes de empezar la feria, y que en esta edición, como ya he comentado antes, queremos perfeccionar.

 

P.- ¿En qué consiste el nuevo espacio FENAVIN ORIGINAL WINE & FOOD creado en esta edición?

R.- FENAVIN está considerada, en este momento por el sector de la distribución, restauración nacional e internacional, como la feria más idónea para poder realizar sus acuerdos comerciales. Teniendo en cuenta esta realidad hemos pensado que el sector agroalimentario pueda beneficiarse de la posibilidad de dar a conocer sus productos a estos compradores. Para ello hemos pensado en la creación de este nuevo espacio en el cual, en idéntica situación y perspectiva que la Galería del Vino estarán los productos de la provincia de Ciudad Real que se inscriban acompañados por un vino de entre los comprendidos en la Galería del Vino que el productor podrá seleccionar.

A ese espacio, Fenavin Original Wine & Food, sólo podrán acceder aquellos que estén acreditados dentro del programa de compradores nacionales e internacionales, lo cual quiere decir que no será accesible a todos los visitantes ni al público. Hemos hecho este esfuerzo pensando en que los productos de nuestra tierra, sus empresarios, agricultores, etc… se beneficien de esta actividad.

 

P.- Además de haber desarrollado herramientas eficaces de negocio, que favorecen el encuentro entre la mejor oferta del vino español y la demanda llegada de 65 países de todo el mundo, FENAVIN trabaja para impulsar la Cultura del Vino. ¿Qué personalidades pasarán este año por FENAVIN?

R.- En esta nueva edición también se van a celebrar jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta de vino, distintos espacios en los que importantes personajes del mundo de la literatura, el cine,  del deporte, de la salud y de los medios de comunicación transmitan su pasión por la cultura del vino y el valor añadido que su consumo moderado puede aportar a la vida de los españoles.

Este año está prevista la presencia de grandes escritores y poetas como Almudena Grandes, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles o Jesús Munárriz; nombres del mundo del cine tan importantes como José Luis Cuerda; Concha Cuetos o Emilio Gutiérrez Caba; periodistas de reconocido prestigio como Olga Viza, José Ribagorda, Luis del Olmo o Marta Robles, o los internacionales Liam Campbell, periodista especializado del Irish Independent o Robert Joseph, uno de los consultores internacionales de vino más influyente del mundo; y deportistas como Conchita Martínez, entre otros.

Asimismo, participarán en FENAVIN personalidades muy destacadas del mundo del vino como el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, o el bodeguero Carlos Falcó; y los prestigiosos enólogos, Raúl Pérez o Álvaro Palacios.  También un año más se contará con la presencia del gran sumiller, Custodio Zamarra  y del Master of Wine Español, Pedro Ballesteros, así como del economista, Ramón Tamames; Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino y Pau Roca, secretario de la Federación Española del Vino, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *