La FAPE reclama un grupo para periodistas dentro de las actividades profesionales del IAE

La FAPE reclama un grupo para periodistas dentro de las actividades profesionales del IAE

Periodista

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama al Gobierno y a los grupos parlamentarios que tengan en cuenta la nueva situación en la que se mueve la profesión periodística, con un creciente número de profesionales por cuenta propia, que obliga a adaptar la legislación, incluso para facilitar la creación de empresas del sector.

A continuación se incluye el enlace a la nota de prensa de FAPE, en la que destacan que la figura del periodista que ejerce una actividad profesional no aparece reflejada dentro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Asimismo, se considera necesario que exista una equiparación del tratamiento fiscal a la elaboración de artículos en diarios y revistas, donde solo se realiza la retención del IRPF, y eliminar el 21% de IVA que se carga para otros soportes, como agencias de prensa o producción informativa audiovisual,  aún tratándose del mismo trabajo.

Nota de prensa de FAPE

2 respuestas
  1. Nosotros entendemos que el periodista ha sido, es y debería seguir tiendo autor-creador de todas sus obras, pudiendo ceder como ha venido haciendo los derechos de explotación o comercialización a un tercero. El dejar sin protección este derecho de autoría en el nuevo texto legal en tramitación puede llevar aparejada la pérdida de identidad de los periodistas como autores. Creemos que las distintas organizaciones de periodistas deben consensuar un texto en el que claramente se tenga al periodista como autor y por ende con su derecho de remuneración que no es un tema laboral sino un tema de identidad. carmen santos arrarte. documentación de medios s.a. junio 2014

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *