Respondiendo a las demandas de un consumidor cada vez más exigente

 

Encuentros Cadena de Valor organizados por Yara en Fruit Attraction 2016

Encuentros Cadena de Valor organizados por Yara en Fruit Attraction 2016

El sector hortofrutícola supone ya el 65% de la producción vegetal final en nuestro país, según estimaciones del MAGRAMA para el año 2015. Un sector que crece, como las exportaciones, a un ritmo vertiginoso. El valor de la exportación hortofrutícola española en 2015 creció un 11,7% con relación al año anterior.

En este contexto tuvo lugar la pasada semana Fruit Attraction, que se ha consolidado como la feria de referencia para el sector de las frutas y hortalizas tanto a nivel nacional como internacional. En Fruit Attraction, que suma ya 8 ediciones y que previsiblemente superó este año los 50.000 visitantes profesionales de la pasada edición, los asistentes pudieron conocer de primera mano todas las novedades del sector productor y la industria auxiliar.

Dentro de este contexto actual donde el consumidor y la innovación son claves, Yara ha participado por primera vez en este evento para presentar al mercado su contribución para dar respuestas a los grandes retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria y la sociedad en general, y así satisfacer a las demandas de un consumidor final cada vez más exigente y concienciado con los grandes desafíos a los debemos hacer frente.

 

Responsabilidad en toda la cadena de valor

Fruit Attraction se convirtió en el mejor escaparate para mostrar el esfuerzo que Yara realiza para responder a los grandes retos a los que la industria agroalimentaria y la sociedad se enfrentan: la seguridad alimentaria –de disponibilidad e inocuidad- y la creciente contaminación ambiental. A estos retos se suman las demandas de un consumidor final cada vez más concienciado y exigente, que reclama alimentos sanos e inocuos, y con las mejores propiedades organolépticas. Las exigencias del consumidor a las marcas y las cadenas de distribución son trasladadas a los productores que a su vez son volcadas sobre sus firmas proveedoras de inputs, como los fertilizantes.

Este esfuerzo tiene como punto de partida escuchar al mercado y requiere una responsabilidad a lo largo de toda la cadena de valor. Yara centró su propuesta de valor en los mensajes o pilares que evidencian como incide en los diferentes eslabones de la cadena.

Por un lado, y en un contexto de creciente contaminación medioambiental, Yara ofrece productos con un reducida huella de carbono. Esto es debido, entre otros motivos, a la implementación de la tecnología catalítica en sus plantas de ácido nítrico que ha permitido reducir las emisiones de N2O en un 59% en 2013 con respecto a datos de 2004. Además, unido a unas buenas prácticas de uso racional y sostenible de sus fertilizantes –aportando al cultivo lo que necesita, en el momento adecuado y en la dosis óptima- los productores pueden reducir la huella de carbono hasta en un 50%.

Otro aspecto muy importante es la trazabilidad. Tan importante es la calidad del producto como que esta se mantenga en toda la cadena. De esta forma Yara asegura unos máximos estándares de calidad a lo largo de toda la cadena de suministro. En sus fábricas se toman muestras 72 veces al día para analizar la composición, muestras que se retienen durante 2 años para asegurar la trazabilidad.

Agenda del Stand de Yara en Fruit Attraction 2016

Agenda del Stand de Yara en Fruit Attraction 2016

Un consumidor cada vez más exigente

La industria agroalimentaria debe satisfacer las demandas de un consumidor cada vez más concienciado y exigente que solicita alimentos saludables e inocuos, cuyos procesos de producción hayan sido respetuoso con el medio ambiente y que, además, tengan las mejores propiedades organolépticas – sabor, olor, textura, etc.-.

En este último caso, el conocimiento de Yara de los cultivos les permite diseñar una fórmula específica a medida por cultivo para que, aportando los nutrientes necesarios en los momentos críticos, las frutas y hortalizas que llegarán a los lineales de los comercios y supermercados desarrollen las mejores propiedades y además tengan una mayor vida útil, un aspecto muy valorado de cara a su comercialización. Este conocimiento y la experiencia en los mercados locales se materializan con el lanzamiento de productos que ayudan a mejorar las propiedades de los frutos.

Tan importante como obtener unos alimentos sabrosos es que estos sean inocuos y saludables. En este sentido, y fieles al principio “tan importante es lo que tiene un fertilizante como lo que no tiene”, Yara realiza una constante apuesta e inversión en I+D+i para seguir desarrollando productos con el menor contenido posible de elementos que se han detectado como nocivos para la salud humana y el medio ambiente, como los metales pesados -por ejemplo el cadmio-. Esta apuesta por la I+D+i permite a Yara en muchas ocasiones ir por delante de las normativas y reglamentos en materia de sostenibilidad y seguridad alimentaria.

 

La propuesta de valor de Yara

El stand de Yara en Fruit Attraction no era un stand al uso, sino un espacio “en el que pasaban cosas”. De esta forma, y en una sala de formación integrada en el stand, se organizaron diferentes encuentros monográficos por cultivo en los que Yara mostró su propuesta de valor para diferentes cultivos como brassicas o tomate para industria. En los encuentros se mostraba no sólo como el uso de los fertilizantes de Yara ayuda a dar respuesta y solución a las preocupaciones que nos encontramos a lo largo de la cadena, sino también como ayudan a aumentar la rentabilidad de los productores y agricultores. Para corroborar este mensaje con cifras se mostraron los resultados de numerosos demotrials llevados a cabo en España y Portugal en la última campaña.

Yara aprovechó este foro inigualable para presentar su Plantmaster™ de Cítricos. Este documento, fruto de más de dos años de trabajo del equipo agronómico internacional de Yara, recoge toda la información necesaria para el buen manejo de la nutrición en el cultivo de naranjos, mandarinos y limoneros, entre otros. Luis Ángel López, director agronómico de Yara Iberian, fue el encargado de presentar el documento e hizo un repaso al papel que desempeñan los diferentes nutrientes –macronutrientes, macronutrientes secundarios y micronutrientes- para un buen desarrollo del cultivo y como inciden estos a la hora de mejorar los parámetros de calidad del fruto final.

Luis Ángel López destacó la importancia del Nitrógeno –indicó que en forma nítrica ofrece mejores resultados-, el Potasio –incrementa el tamaño y número de frutos, y previene el plugging y el creasing– y el Calcio –mejora el cuajado y reduce el impacto de las enfermedades de la raíz y del rajado, entre otras- para un buen rendimiento de los cítricos. Hizo además un repaso al papel de los micronutrientes y cómo influyen estos a la hora de obtener frutos de mayor calidad tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *