España ha sido el país elegido por la Federación Internacional de Periodistas Agrarios (IFAJ) para celebrar una de sus reuniones anuales. Así, de la mano de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y durante una semana, una treintena de periodistas de países como Canadá, Sudáfrica, Finlandia, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Suiza, Austria, Eslovaquia, Alemania, Holanda, Rumanía, Bélgica, Suecia y Noruega han podido conocer distintas producciones agroalimentarias de Andalucía en un viaje de prensa posterior al encuentro, con la sostenibilidad como eje de estas visitas.
La reunión de IFAJ tuvo lugar en la sala de juntas de la cooperativa DCOOP en Antequera (Málaga). Tras este encuentro, el grupo visitó las instalaciones del mayor productor mundial de aceite de oliva, con una producción media de 225.000 toneladas/año, con la compañía de su director general, Rafael Sánchez de Puerta.
Ese mismo día tuvo lugar una cena de bienvenida en el restaurante malagueño “El Pimpi” en la que se pudieron degustar distintos productos de la provincia de Málaga con la compañía de Ignacio Carmona, coordinador de eventos gastronómicos de la marca “Sabor a Málaga”.
El segundo día, el grupo se desplazó al municipio almeriense de El Ejido para conocer la realidad de la producción de frutas y hortalizas bajo invernadero. Los periodistas de la IFAJ hicieron parada en la Estación Experimental Cajamar, en el paraje de Las Palmerillas, donde conocieron los trabajos que allí se desarrollan con el objetivo de lograr producciones sostenibles desde los puntos de vista social, medioambiental y económico. Los asistentes conocieron las principales magnitudes de la producción vegetal bajo invernadero, con intervenciones de expertos de la talla de Ramón Gil, director de la Estación Experimental Cajamar, el investigador Jan Van der Blom y Juan Carlos Pérez Mesa, catedrático de la Universidad de Almería, gracias a la colaboración de la organización interprofesional Hortiespaña.
También hubo una visita a la empresa Agrobío, dedicada a la producción de fauna auxiliar para combatir las plagas, y abejorros para la polinización natural.
Ya por la tarde, a las instalaciones de la Cooperativa Granada La Palma en Carchuna (Granada), referentes en la producción y comercialización de tomate, tomate cherry y minivegetales de especialidad.
Al día siguiente, y de la mano de la Asociación Española de Tropicales, el grupo se desplazaba al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" en el municipio de Algarrobo (Málaga) para descubrir las últimas innovaciones en materia de cultivos tropicales, acompañados por el investigador y profesor del CSIC Iñaki Hormaza.
Posteriormente, visitaron la finca La Gitanilla, explotación de aguacate y mango ecológicos, ubicada en la Axarquía malagueña, única área productora de cultivos tropicales en Europa.
Ese mismo día, y con la colaboración de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, los periodistas internacionales pudieron asistir a una cata guiada de aceite de oliva virgen extra, conducida por el experto Alfonso J. Fernández.
El último día, los periodistas se trasladaron a la provincia de Córdoba para conocer la realidad de la producción de porcino ibérico y de olivar de montaña.
La primera parada fue en la finca Dehesa de Campo Alto, una explotación de raza porcina 100% ibérico inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, donde, gracias a Juan Luis Ortiz, secretario del Consejo Regulador, y a Fernando Adell, propietario de la finca, los periodistas asistentes pudieron conocer las distintas características diferenciales de la dehesa y el ciclo alimentario de los cerdos de raza ibérica.
Tras poder degustar jamón de bellota 100% ibérico, el grupo realizó una visita al secadero que la empresa Dehesas Reunidas tiene en el municipio de Bélmez donde, guiados por su director técnico, Constantino Morera, conocieron el proceso de elaboración del jamón ibérico.
Por último, los periodistas fueron conducidos en todo terreno para visitar varias fincas entre los municipios de Alcaracejos y Pozoblanco, y descubrir el proyecto de olivar sostenible de montaña que la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches y Alltech España desarrollan conjuntamente en el Valle de los Pedroches.
En definitiva, y a lo largo de esta semana, los periodistas descubrieron la tradición e importante tecnología española en el aprovechamiento de agua, así como la importancia de la sostenibilidad como factor relevante a la hora de producir alimentos.