Durante el III Foro de Periodistas Agroalimentarios #FPA17 celebrado en Fruit Attraction, la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España hace también entrega de sus premios periodísticos, que este año han recaído en los periodistas Rubén Villanueva y Glòria Espelleta, además del portal FruitNet.
La jornada, que ha contado con la colaboración de FEPEX, ha sido inaugurada por el director de Fruit Attraction, Raúl Calleja, y la presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga, que han destacado la importancia de la prensa agroalimentaria en un foro como Fruit Attraction a la hora de generar tanto información como debate. Precisamente a continuación tenía lugar una mesa redonda en la que el público asistente (prensa especializada y profesionales del sector de frutas y hortalizas) ha podido conocer, de mano de expertos, cuál puede ser el futuro de la comercialización y distribución de frutas y hortalizas.
En este encuentro participaba Carmen Urbano, International eBusiness Head de Inycom y responsable de Internacionalización digital de "Alimentos de Aragón" en Alibaba.com y MundoSpanish.com, que ha comentado que España es uno de los países donde la compra online está menos desarrollada y que el comercio electrónico no es sólo para los consumidores finales, sino que también hay que destacar el papel que juega el e-commerce para poner en contacto a mayoristas. También ha participado Santiago Blázquez, gerente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas de Mercamadrid (Asomafrut) quien ha destacado que los mayoristas de fruta, por el momento, no disponen de una plataforma propia de e-commerce, y Ángela Compadre, co-fundadora de la plataforma Misfrescos.com, ha puesto en valor su proyecto, que está orientado a que el pequeño comercio también tenga acceso al e-commerce, "a que sea tu propio frutero el que te pueda servir la fruta de un día para otro", ha matizado, diferenciando a su vez entre producto fresco y superfresco, para esos alimentos “de primor” que necesitan consumirse en poco tiempo.
Por último, el responsable de Cadena Agroalimentaria de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS), Felipe Medina, ha afirmado durante la mesa redonda que las grandes superficies se plantean la compra online como un servicio al consumidor más que como un negocio. Medina ha cuestionado si la distribución del e-commerce es sostenible medioambientalmente hablando, "porque a veces sucede que recibes en un mismo tres pedidos de Amazon en tres horarios diferentes".
Premios periodísticos
Al finalizar la mesa redonda, los periodistas Glòria Espelleta Ruis y Rubén Villanueva Díaz-Parreño han recibido los diplomas que les acreditan como ganadores de la VII edición de los Premios Periodísticos convocados por APAE. Glòria Espelleta ha resultado ganadora en la categoría especial "Frutas y Hortalizas" por el reportaje "Boom Tropical" emitido el 14 de diciembre de 2016 en TVE1 dentro del espacio "Repor" en su edición 307, mientras que el reportaje "Ensalada de algoritmos para alimentar al mundo" publicado en el número 1.000 de la Revista Agricultura y escrito por Rubén Villanueva, ha sido elegido como el mejor trabajo dentro de la categoría general.
De igual modo, durante el #FPA se ha distinguido al portal FruitNet con el premio Fruit Attraction de Periodismo Agroalimentario. La feria reconoce así la labor de los periodistas, tanto nacionales como internacionales, por su apoyo y difusión al sector hortofrutícola en general y a Fruit Attraction en particular.