Este certamen, creado por la organización agraria UPA y la editorial Eumedia en 2006 alcanza su octava edición con más de 4.000 participantes y miles de euros repartidos en premios. Como novedad, el concurso tendrá este año un tema central que deberán reflejar las imágenes que se presenten hasta el 9 de junio: los seguros agrarios.
El objetivo de este concurso, que comenzó a celebrarse en 2006, es impulsar el conocimiento de la realidad del mundo rural, con especial atención hacia aquellas situaciones directamente vinculadas con el trabajo de los hombres y las mujeres que viven y trabajan en el mundo rural, con el trabajo de los agricultores y las agricultoras, de los ganaderos y las ganaderas, con la oferta de productos alimentarios y de otros usos que producen en sus explotaciones, y con las actividades complementarias al ámbito agrario que se desarrollan en el mundo rural.
Esta octava edición mantiene los premios de la anterior edición y repartirá un primer premio de 500 euros, un segundo premio de 300 euros y un tercer premio de 200 euros.
Las bases completas del concurso se pueden consultar en Internet, en www.concursofotorural.es, la página web desde la que se tramita la participación en el certamen.