#FIPA15 confirma el interés del sector hortofrutícola por el periodismo agroalimentario

#FIPA15 confirma el interés del sector hortofrutícola por el periodismo agroalimentario
Jornada FIPA15
Jornada #FIPA15

El pasado 29 de octubre de 2015 ha tenido lugar,  en el marco de la feria Fruit Attraction, la segunda edición del Foro Internacional de Periodistas Agroalimentarios #FIPA15 bajo el título ”Producción y  comercialización de frutas y hortalizas europeas”. Esta jornada, organizada por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) se ha centrado en la comercialización de frutas y hortalizas europeas como continuación de la primera edición, que tuvo lugar en 2014, y que giró en torno a los flujos comerciales de frutas y hortalizas entre España e Iberoamérica.

Jesús González García
Jesús González García

Ha abierto la jornada Jesús González García, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (Unit C2 - Wine, spirits, horticultural products and specialised crops), quien ha abordado la situación actual y retos de un mercado de frutas y hortalizas europeo marcado por el veto ruso vigente hasta el 6 de agosto de 2016, destacando la importancia de potenciar el mercado interno europeo, diversificar productos y poner en marcha campañas de promoción comunes entre los países miembro, como es el caso de la campaña "Enjoy: It´s from Europe".

Valentín Almansa
Valentín Almansa

También ha participado Valentín Almansa, director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha dado a conocer cómo se ha adaptado el modelo español a las exigencias europeas en materia de sanidad vegetal para la producción hortofrutícola, los principios fundamentales de la gestión integrada de plagas o las guías de cultivo publicadas para los agricultores, concluyendo que este marco, lejos de concebirse como una merma, puede suponer ventajas competitivas en los mercados internacionales.

Fernando Gómez (izda) y Ad Klaassen (derecha)
Fernando Gómez (izda) y Ad Klaassen (derecha)

También han participado Fernando Gómez, director general de Proexport, y Ad Klaassen, secretario de la Dutch Produce Association, que han mostrado tanto el modelo de comercialización de las empresas en la Región de Murcia como el modelo holandés, destacando los puntos en que ambos modelos son complementarios. Particularmente Fernando González ha hechjo hincapié, ante un foro con amplia participación de periodistas agroalimentarios, en que los profesionales de la información agroalimentaria no tengan ninguna duda a la hora de contrastar la información con ellos, poniéndose a su disposición para divulgar cualquier contenido relacionado con frutas y hortalizas, de cara a ofrecer al consumidor una información veraz.

De izquierda a derecha; Jef Verhaeren, Lourdes Zuriaga y Roger Waite
De izquierda a derecha; Jef Verhaeren, Lourdes Zuriaga y Roger Waite

La jornada se ha cerrado con una mesa en la que han participado Roger Waite (de la oficina de comunicación de la DG-Agri y portavoz del anterior comisario de Agricultura, Dacian Ciolos) y Jef Verhaeren (presidente de la Red Europea de Periodistas Agroalimentarios) que han hecho un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del periodismo agroalimentario. Entre las fortalezas, Waite ha destacado el vínculo existente entre el lector y el escritor o la identidad regional del periodismo agroalimentario. En cuanto a las debilidades, ha salido a relucir la avanzada edad media de los periodistas agroalimentarios o la actual situación económica, que ha mermado a muchas de las empresas informativas. En cuanto a las amenazas, Waite ha mencionado Internet, y en lo relativo a las oportunidades ha puesto de relieve el papel que el periodista agroalimentario tiene como contacto con las fuentes especializadas en agroalimentación o la cercanía que pueden tener como la propia DG-Agri desde el punto de vista de acceso a la información.

Por su parte, Jef Verhaeren ha destacado que las noticias que recientemente han vinculado el consumo de carnes procesadas con el cáncer de colon son un claro ejemplo de que, en ocasiones, quien escribe este tipo de información no tiene ni la formación ni los conocimientos necesarios en la materia, ni siquiera de las fuentes deseables a consultar. Además ha lamentado que el sector productor europeo no esté lo suficientemente unido para hacer frente a las amenazas de los mercados exteriores (como ejemplo, los boicots a la fruta española por parte de productores franceses), animando a los periodistas agroalimentarios europeos a trabajar conjuntamente para dar ejemplo de unión en la profesión.

 

Premios Periodísticos

Al final de la jornada se han entregado los premios periodísticos de APAE y el premio especial que otorga Fruit Attraction a un medio o periodista. Este año ha sido la sexta edición de los premios APAE, consistente en 1.000 euros de premio por categoría.

Lourdes Zuriaga (presidenta de APAE) entrega premio a Juan Rubio
Lourdes Zuriaga (presidenta de APAE) entrega premio a Juan Rubio

En la categoría general el premiado ha sido el periodista Juan Rubio por el artículo “Sembrando alternativas” publicado en el Anuario Económico 2015 de El Correo de Andalucía. Juan Rubio Expósito (Segura de León, Badajoz, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad de Sevilla y diplomado en el Programa Intensivo de Dirección de Empresas de la escuela de negocios Instituto Internacional San Telmo. Inicia su andadura profesional en 1996 como redactor de Economía en Diario 16. Tras pasar por Diario de Andalucía y colaborar con la revista Cambio 16, forma parte, allá por principios de febrero de 1999, del equipo fundacional de Diario de Sevilla, primero como redactor de Economía y posteriormente como Jefe de Área de esta Sección. En octubre de 2007 se incorpora a El Correo de Andalucía con el encargo de gestar una Sección de Economía, cuya jefatura ejerce hasta julio de 2015, cuando entra en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla. Rubio ha querido dedicar especialmente su premio a la periodista Olatz Ruiz, fallecida a principios de este año, con quien mantenía una estrecha relación profesional. Olatz Ruiz era además responsable del área de formación de APAE.

Roger Waite (izquierda) entrega premio a Raúl Montilla (derecha)
Roger Waite (izquierda) entrega premio a Raúl Montilla (derecha)

Por otro lado, el trabajo “La Ciudad Insomne” publicado en la Vanguardia el 1 de noviembre de 2014 y escrito por Raúl Montilla ha sido elegido como el mejor trabajo dentro de la categoría especial “Frutas y Hortalizas”. Raúl Montilla Corral (Barcelona, 1979) es licenciado en Periodismo por la UAB. En la actualidad es redactor de La Vanguardia, medio en el que comenzó a trabajar en el año 2003 como corresponsal del Baix Llobregat, una de las principales áreas de agricultura periurbana de Europa, y L’Hospitalet. Para este diario ha cubierto la información de esta área, ferias, congresos, infraestructuras, política municipal y catalana, así como la calle en general (reportajes). Anteriormente trabajó en el diario El Mundo y en el semanario comarcal El Far. Autor de varias novelas, una de ellas (‘El último invierno’, Roca Editorial) obtuvo el I Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Es coautor también del libro ‘Fira de Barcelona. La transformación global’.

El jurado de estos premios, que tienen como objetivo promover el desarrollo del periodismo agroalimentario en condiciones de reconocimiento y prestigio, estaba compuesto en esta edición por reconocidos profesionales del sector, entre los que destacan Silvia Raso, responsable de comunicación del IFAPA y secretaria general de APAE, Begoña Jiménez, responsable de comunicación de FEPEX, Lourdes Zuriaga, presidenta de APAE, y los ganadores del último certamen, los periodistas Ana Isabel Sánchez y Rodrigo García.

Raúl Calleja (izquierda) entrega de premio especial Fruit Attraction al editor de Fresh Plaza, Joel Pitarch
Raúl Calleja (izquierda) entrega de premio especial Fruit Attraction al editor de Fresh Plaza, Joel Pitarch

De igual modo, durante el #FIPA15 se ha distinguido al portal Fresh Plaza con el premio Fruit Attraction de Periodismo Agroalimentario. La feria reconoce así la labor de los periodistas, tanto nacionales como internacionales, por su apoyo y difusión al sector hortofrutícola en general y a Fruit Attraction en particular. El premio ha sido recogido por el editor de Fresh Plaza, Joel Pitarch.

Foto de grupo de los premiados
Foto de grupo de los premiados

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.