La actual Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) fue fundada en 1933 por Eladio Morales Fraile, aunque apenas cumpliría tres años, pues se disolvió con el inicio de la Guerra Civil en 1936.
En 1970 volvió a constituirse, por razones legales, con el nombre de Asociación de Publicistas Agrarios, y en 1973 pasó a denominarse Asociación de Periodistas y Escritores Agrarios de España. En los años posteriores vivió su época de máximo esplendor.
Ya en 2007, y con el objetivo de relanzar sus actividades y centrarlas exclusivamente en el ejercicio de la profesión periodística, la asociación aprueba una reforma estatutaria en la que se define un nuevo perfil de asociado, se reescriben los objetivos y se adopta el nombre actual: Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, manteniendo las siglas APAE.
De acuerdo con sus nuevos Estatutos, pueden ser miembros de APAE todas aquellas personas que desempeñen su actividad profesional principal en el ámbito del periodismo agroalimentario en cualquiera de sus manifestaciones: edición, dirección o redacción en medios de comunicación; dirección, redacción o ejecución de trabajos propios de gabinetes de prensa y comunicación.
APAE tiene como principal objetivo velar por el desarrollo del periodismo agroalimentario en condiciones de reconocimiento y prestigio y, a su vez, contribuir al desarrollo agroalimentario.
Entre otras funciones, APAE representa y acredita en exclusiva a sus miembros ante la Internacional Federation of Agricultural Journalists.
De igual modo, la asociación está integrada en la European Network of Agricultural Journalists, que aglutina al conjunto de las asociaciones de periodistas agroalimentarios de la Unión Europea.