La VII edición del Diploma de Experto en Comunicación Agroalimentaria está llegando a su fin ya que las clases online y presenciales ya han terminado. La última de estas sesiones se llevó a cabo el pasado sábado 12 de abril en Córdoba.
Allí, los alumnos comenzaron el día en la finca de La Rinconada, una de las más importantes de la provincia ya que posee alrededor de 300 hectáreas de superficie en la que se produce aceituna, almendra y maíz. De la mano de los técnicos de Yara Iberian, Francisco Montes y Alejandro Cayuela, los alumnos pudieron ver olivares intensivos y superintensivos y conocer el cambio de paradigma en el campo de la fertilización, que está pasando de una nutrición exclusiva en base a abonos orgánicos y químicos a una nutrición complementada con productos bioestimulantes que trabajan el aporte fisiológico y microbiológico a las plantas, lo cual ayuda a romper los techos agronómicos existentes y a llegar a conseguir, en el caso de la aceituna, producciones de hasta 20.000 kilos por hectárea.





Posteriormente, la clase se trasladó al centro de Córdoba, donde el gerente de Agua para Agricultura en ACCIONA, Gabriel Sevillano, explicó el trabajo que lleva a cabo su empresa en regeneración y aprovechamiento de este recurso hídrico destinado hacia la agricultura. Como alumni del posgrado de Experto en Comunicación Agroalimentaria, Sevillano también explicó a los alumnos cómo prepara sus intervenciones y sus charlas, haciendo hincapié en que lo más importante es adecuarse al perfil del receptor que le está escuchando.


Por último, y de forma muy distendida, durante el almuerzo y tras él, los alumnos conversaron sobre cómo abordar el uso de la Inteligencia Artificial con el estratega en comunicación y docente del curso, Alain Uceda. Este explicó por qué internet y la IA van a suponer un cambio de paradigma tan importante como lo supuso la escritura y la imprenta en la Historia de la Humanidad.



Tras la asistencia a la clases online y presenciales y la realización de tareas, los alumnos se enfrentan durante los dos próximos meses a la realización de su Trabajo Fin de Curso, con el que culminará la séptima edición de esta formación única en España.
El Diploma de Experto en Comunicación Agroalimentaria de APAE y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba es una formación que se imparte 90% online y 10% presencial. Estas sesiones presenciales se pueden llevar a cabo gracias al apoyo de los patrocinadores del curso: Cajamar, Yara Iberian, AEPLA, Foro Interalimentario, Oriva, Agroseguro, Interporc y ACCIONA.