APAE participa en CONAMA 2014

Mesa Redonda "La garantía de calidad que da la proximidad"  en Conama 2014

Mesa Redonda “La garantía de calidad que da la proximidad” en Conama 2014

La presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga, ha participado como moderadora de la mesa redonda “La garantía de calidad que da la proximidad” dentro de la jornada Redes de confianza en el consumo agroalimentario celebrada en el transcurso del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) en su edición de 2014. Durante esta jornada se ha reincidido en la importancia de apostar por los canales cortos de distribución y comercialización como clave para crear confianza en el mercado de productos agroalimentarios.

En la mesa “La garantía de calidad que da la proximidad” participó la secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega quien, ante la atomización del sector forestal, ha apostado por la certificación forestal y la planificación como elementos fundamentales para cohesionar todas las producciones forestales (no solo madera y papel, también castañas, piñones, setas, aromáticas, ganadería que concurre en esos espacios…) y las industrias alimentarias que se encuentran en espacios certificados, y para dar valor añadido a estas producciones.

Por su parte Soledad Gómez, técnico de sostenibilidad de la Fundación Patrimonio Natural Castilla y León ha presentado el proyecto Life HaproWine, una guía de buenas prácticas y mejores técnicas ambientales para el sector del vino que aborda la gestión integral del vino y el análisis del ciclo de vida del sector vinícola. Un proyecto va más allá de la producción ecológica y cuyo fin es generar un ecoetiquetado que certifica todo el proceso vitícola más allá de la producción de vino.

En la mesa también ha participado la diputada provincial de agricultura y medio ambiente María Angustias Velasco, que habló del proyecto “Degusta Jaén”, que tiene como objetivo poner en valor el consumo de productos locales, que va más allá del aceite de oliva proveniente de los 60 millones de olivos de la provincia, a través de una red de productores agroalimentarios de Jaén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *