El curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria profundiza en la industria agroalimentaria y el cooperativismo

Alumnos del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria en Tierra de Cubas

Alumnos del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria en Tierra de Cubas

“Tierra de Cubas” de la cooperativa Bodegas San Valero de Cariñena ha sido la sede de la cuarta sesión presencial del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria. En esta ocasión, los alumnos han podido escuchar y debatir diferentes cuestiones con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el director General de Industrias Alimentarias del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Fernando Burgaz, y el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente.

A primera hora del día, los alumnos del curso, organizado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Universidad San Jorge (USJ), han mantenido un coloquio con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona. Éste ha comenzado hablando sobre la importancia de la comunicación para la política donde se destacó que “la propia política actual es un reto de comunicación”. Tras exponer los planteamientos que como consejero se realiza a la hora de comunicar, Joaquín Olona quiso hacer hincapié en la evolución de los precios agrarios, mostrando cómo se forman y argumentando que históricamente, a largo plazo, siempre caen.

Por su parte el Director General de Industrias Alimentarias del MAPAMA, Fernando Burgaz, centró su intervención en la cadena alimentaria y en los retos del sector. En este sentido, destacó que los alimentos con marca del distribuidor han comenzado a descender en ventas y que el consumidor ya no compra tanto en los hipermercados, lo que está obligando a estas grandes superficies a modificar sus estrategias. Asimismo, de cara a las ventas de alimentos on-line, que aunque son las menores, son las que más crecen con un 27% el año pasado, destacó “será exitosa para aquellos alimentos envasados y con marca”.

El mundo cooperativo estuvo representado por Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, quien señaló que en España el cooperativismo agroalimentario se está moviendo, y que por ello, sería bueno inspirarse en Estados Unidos, donde están las cooperativas agrarias más grandes o en la Unión Europeas, donde existe una mayor concentración.

Visita a la bodega Tierra de Cubas

Visita a la bodega Tierra de Cubas

Tras el almuerzo ofrecido por Tierra de Cubas, del Grupo San Valero, su director General, Pedro Fatás, guiaron a alumnos y ponentes en la visita por la bodega explicándoles sus objetivos con estas recién adquiridas instalaciones.

Siguiendo la vocación práctica del curso, la jornada concluyó con el taller de Miguel Ventayol, responsable de comunicación de la organización agraria UPA CLM, centrando en mostrar y debatir cómo “desmontar” la comunicación agroalimentaria.
La próxima sesión presencial del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria tendrá lugar en Madrid el próximo 10 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *