Expertos recomiendan una comunicación más emocional en el sector vitivinícola para atraer al nuevo consumidor

Jornada organizada por APAE en FENAVIN 2017

Jornada organizada por APAE en FENAVIN 2017

Bajo el título, ”Como vender mejor el vino: la comunicación elemento clave”, la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) celebró ayer en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) una charla-coloquio para abordar el papel de la comunicación a la hora de recuperar el consumo de vino en España y posicionar nuestros caldos en el mercado internacional.
En la sesión, moderada por la presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga, participaron el Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, el ex director y periodista del Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha, Carlos de la Morena, el Director de MG Wines Group y CEO y Consultor Senior Argos-Rusia, Sergio Sachnovsky-Raevsky, e Iván Morales, del Grupo Arzábal. Todos coincidieron en la necesidad de utilizar una comunicación más emocional en el sector vitivinícola para atraer al nuevo consumidor.
Durante su intervención, el Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey lamentó que “no exista conciencia de comunicar bien”. “Apenas se conoce al consumidor, hay mucho camino por recorrer en ese sentido. Durante décadas se ha dado mucha importancia al cultivo de la vid y al proceso de elaboración pero muy poca al marketing. Al sector no le ha preocupado el consumidor porque sus clientes eran los distribuidores y prescriptores. Si se quiere revertir la tendencia hay que poner al consumidor en el centro de la estrategia. Se necesita un cambio de mentalidad para que se empiece a creer en la comunicación”.
Por su parte, Carlos de la Morena, periodista y Director del Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha, subrayó que en este sector “se comunica poco y mal”. “El vino trasmite un mundo de placeres y sensaciones que están sin contar. El sector se ha centrado en vender el producto, pero se ha olvidado de vender el universo sensorial ligado al mismo. El vino es cultura, es historia, es disfrute con amigos y familia, y ese relato está ausente”, al tiempo que ha señalado la ausencia de comunicadores del vino: “se necesitan más Arguiñanos del vino que recuperen la cultura del vino en la ciudadanía”.

En este sentido, Iván Morales, del Grupo Arzábal, puso de relieve la capacidad de la restauración para contar la historia de cada vino. “Debemos apostar por un storytelling más fresco para que el cliente tenga conciencia de todo lo que hay detrás de una botella de vino y alrededor del mismo. Beber vino con moderación es un camino de disfrute, un canal potente de comunicación que no se está utilizando”, puntualizó.
Por último, el Director de MG Wines Group y CEO y Consultor Senior Argos-Rusia Sergio Sachnovsky-Raevsky, afirmó que “debemos entender la comunicación en su sentido más amplio, desde la publicidad tradicional hasta la faceta educacional y formativa. Hay voluntad en el sector para mejorar e invertir pero muchas veces nos topamos con leyes restrictivas a la hora de publicitar productos que llevan un porcentaje de alcohol. La experiencia nos dice que para ganar cuota en mercados emergentes primero hay que evangelizar, identificar a los apóstoles e introducir al tono de nuestra comunicación un componente aspiracional” concluyó.

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