Fernando Miranda: “La comunicación es importante para crear marca España y que el ciudadano reconozca la calidad del producto agroalimentario”

Fernando Miranda: “La comunicación es importante para crear marca España y que el ciudadano reconozca la calidad del producto agroalimentario”

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, inauguró el pasado sábado 24 de marzo la tercera sesión presencial del título de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria puesto en marcha por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Universidad San Jorge. En esta jornada también participaron la communication manager de Bayer Cropscience, Carolina Alemany, la responsable de Sostenibilidad de la misma compañía, Laura Fernández y el director general de MSD Animal Health de España y Portugal y presidente de Veterindustria, Juan Carlos Castillejo.

Miranda habló sobre la situación del mercado internacional, lo que supone la exportación para las empresas españolas y la importancia de la comunicación para llevar a cabo esta tarea. Hizo hincapié en este aspecto y lo relacionó con la situación vitivinícola: “España es el suelo del mercado mundial del sector del vino. Sin embargo, el consumidor final prefiere otro producto etiquetado como francés o italiano porque han conseguido crear una imagen adecuada de los productos del país. Es una asignatura pendiente”.

Por su parte, Carolina Alemany calificó la comunicación como una herramienta para construir una imagen favorable y una buena reputación, para lo que, como empresa, es necesario reunir todos los datos posibles: “La línea emisor-receptor es bidireccional. Si no recoges información sobre lo que nuestro público quiere saber y sobre el impacto que han tenido las acciones que se han llevado a cabo, no sirve de nada”. Al mismo tiempo reflexionó sobre la transformación del término comunicar en socializar, es decir, dirigir los contenidos y acciones hacía lo que más interesa a los consumidores y establecer un canal de feedback inmediato. “Desde Bayer apoyamos encuentros que puedan ser de utilidad y en los que podamos aportar valor. Es importante estar presentes, incluso donde no se nos espera”, añadió.  Laura Fernández, por su parte, destacó la importancia de encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico, la responsabilidad social y el medioambiente.

Juan Carlos Castillejo explicó que la comunicación que realizan desde MSD Animal Health maneja diferentes estrategias según el producto: “La comunicación para la rama alimentaria es más racional, mientras que para los animales de compañía es emocional, ya no son mascotas, son parte de la familia”. Continuando en esta línea, añadió que para su empresa es prioritario comunicar la perspectiva OneHeatlh, que se basa en que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente está relacionada y es fundamental tener en cuenta esta conexión.

Por la tarde, tuvo lugar una mesa redonda que contó con la presidenta de la APAE, Lourdes Zuriaga, la directora de Gaia Comunicación, Cristina Ramos, el director general de Revista Alimentaria, Fernando Martínez, la redactora de la misma revista, Ana Camarero y el redactor de Eumedia, César Marcos. La importancia de la actividad primaria, la repercusión que tiene en la economía del país, el problema de la despoblación y la situación de la mujer en el medio rural fueron algunos de los temas tratados.  Para finalizar, la coordinadora del título, Elisa Plumed, ofreció una muestra de las distintas formas de comunicación que se han llevado a cabo para explicar la Política Agraria Común.

La próxima sesión de este título de Experto Universitario tendrá lugar el 28 de abril en Lérida.

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