La producción agraria española, protagonista del curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria

Fotografía del grupo de alumnos durante la sesión presencial en la sede de  Editorial Agrícola.

Fotografía del grupo de alumnos durante la sesión presencial en Editorial Agrícola Española.

La sede de la Editorial Agrícola, editora de las revistas Agricultura y Ganadería, fue la sede de la jornada presencial del curso organizado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Universidad San Jorge (USJ).

Fernando Miranda, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en la sede de  Editorial Agrícola.

Fernando Miranda, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en la sede de Editorial Agrícola.

El conocimiento del sector productivo, clave para la información agroalimentaria, ha sido el contenido de la clase presencial impartida por Fernando Miranda, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). En palabras de Fernando Miranda: “En la Unión Europea tenemos el modelo de producción mas exigente del mundo, que ha mejorado mucho su forma de producir, por lo que estamos obteniendo mejores alimentos que nunca”. Además, analizando los retos del sector productivo, el Director General destacó: “El relevo generacional va a ser patente en los próximos años, y cuando veamos jóvenes en el campo debemos pensar que están más formados que nunca, y al día de las nuevas tecnologías, en definitiva, gente que sabe donde está”.

Carlos Palomar, Director General de Asociación Española para la Protección de Plantas, durante su exposición.

Carlos Palomar, Director General de Asociación Española para la Protección de Plantas, durante su exposición.

El Director General de Asociación Española para la Protección de Plantas (AEPLA), Carlos Palomar, explicó al grupo de alumnos de la Universidad San Jorge los conceptos clave sobre el uso y la aplicación de los productos fitosanitarios: “No debemos estar asustados por lo que comemos, porque nos ocupamos de enseñar a los agricultores como aplicar las medicinas de las plantas”.

Luis Ángel López, Director Agronómico de Yara Iberian, durante su exposición

Luis Ángel López, Director Agronómico de Yara Iberian, durante su exposición

El papel de los fertilizantes en una agricultura sostenible fue destacado por Luis Ángel López, Director Agronómico de Yara Iberian, “el elemento diferenciador de la agricultura española es la calidad, y para eso son necesarios cada uno de los nutrientes esenciales, y ninguno de ellos se puede reemplazar con un exceso de otro, ya que la planta solo entiende de equilibrio”.
La jornada de mañana terminó analizando los diferentes sistemas de producción (convencional, ecológica, de conservación, biotecnológica) de la mano de cuatro expertos que dieron voz y diversidad de puntos de vista a entidades como la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, Ecovalia, AEAC.SV y la Fundación Antama.
La sesión concluyó con un análisis de la historia de los medios de comunicación especializados y la Política Agrícola Comunitaria (PAC), entre otros temas.
La próxima sesión presencial del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria tendrá lugar en Cariñena (Zaragoza) el próximo 27 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *