Los alumnos del curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria amplían sus conocimientos sobre la digitalización de la agricultura y la distribución alimentaria

Víctor Yuste, El director general del Foro Interalimentario, Victor Yuste, dirigiéndose a los alumnos del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria.

El director general del Foro Interalimentario, Victor Yuste, dirigiéndose a los alumnos del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria.

La sede del Foro Interalimentario se convirtió en el aula de la jornada presencial del curso organizado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Universidad San Jorge (USJ). En una completa sesión formativa, el funcionamiento de la distribución y la estructura de la cadena alimentaria fueron los protagonistas de la clase impartida por Víctor Yuste, Director General del Foro Interalimentario. Citando a Yuste, “hay que pensar en la cadena agroalimentaria desde el consumidor y no desde los insumos. Los eslabones deben tener comunicación entre sí, deben entenderse, con relaciones trasparentes y estables”. Además, analizando los retos de la distribución alimentaria, Yuste destacó que “la sostenibilidad de la cadena supone que todos los eslabones tengan beneficio, que todos ganen”.

Mariola Filgueira, responsable de comunicación de Verdifresh, en un momento de su intervención.

Mariola Filgueira, responsable de comunicación de Verdifresh, en un momento de su intervención.

A continuación la Responsable de Comunicación de Verdifresh, Mariola Filgueira, a la vista de los datos sobre las entidades agroalimentarias españolas analizó: “Quizás el músculo de las empresas del sector (la mayoría con menos de 5.000 trabajadores) hace que pocas tengan un departamento de comunicación propio”. Para luego explicar que “comunicar, sobre todo si lo haces bien, ayuda a tener una reputación positiva, unos intangibles que influyen en las ventas y en la captación de talento de las empresas”.

 

Carolina Alemany, Communication Manager de Bayer CropScience.

Carolina Alemany, Communication Manager de Bayer CropScience.

El curso contó también con la presencia de Carolina Alemany, Communication Manager de Bayer CropScience, que explicó al grupo de alumnos de la Universidad San Jorge conceptos importantes para Bayer en comunicación interna: “Sobre todas las noticias relevantes se informa al menos veinticuatro horas antes a los empleados”. Para añadir, acerca de su relación con los medios de comunicación: “Intentamos no llenar las redacciones de notas de prensa, si no transmitiendo mensajes de calidad”.

 

Sven Amelsberg, Digital Farming Iberia de Bayer CropScience.

Sven Amelsberg, Digital Farming Iberia de Bayer CropScience.

La jornada de mañana terminó con una interesante clase sobre la digitalización de la agricultura impartida por Sven Amelsberg, Digital Farming Iberia, también de Bayer CropScience, que explicó, entre otras cuestiones, las novedosas herramientas digitales para la toma de decisiones, los sistemas de teledetección para desarrollar la agricultura de precisión, o WeedScout, una innovadora aplicación para móvil que ayuda al reconocimiento de las malas hierbas mediante la captura fotográfica.

Por la tarde, el responsable de comunicación de la organización agraria UPA-CLM y profesor del curso, Miguel Ventayol, continúo la formación de los alumnos con el análisis de los errores más habituales que se cometen al ser portavoz de una organización.

Asistentes a la quinta sesión presencial de la primera edición del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria.

Asistentes a la quinta sesión presencial de la primera edición del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria.

La próxima sesión presencial del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria tendrá lugar en Zaragoza el próximo 24 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *