El rigor científico y periodístico en la comunicación del vino, epicentro del encuentro organizado por FIVIN y APAE

El rigor científico y periodístico en la comunicación del vino, epicentro del encuentro organizado por FIVIN y APAE

La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE)reunieron el pasado 2 de diciembre a profesionales de la comunicación e investigación en torno al webinario “La comunicación del vino dentro de un estilo de vida saludable: retos y límites” en el que se expusieron diferentes perspectivas en el tratamiento de noticias sobre vino y salud, con el rigor científico y periodístico como eje central.

El encuentro online, moderado por Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), contó con la participación del Dr. Ramón Estruch, destacado investigador y Asesor Científico de FIVIN; Sergio Elizalde, profesional del márketing y autor del ensayo “Yo, Nutritalibán”; José Antonio Vera, reconocido periodista y analista político y también responsable de la publicación “A tu Salud” del diario La Razón, y María José Luna, directora de comunicación de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).

El Dr. Ramón Estruch, especialista del Hospital Clínic de Barcelona y Asesor Científico de FIVIN, destacó durante su intervención la importancia del tándem “dieta mediterránea y consumo moderado de vino” y numeró los múltiples beneficios que algunos componentes de este alimento tienen para la salud. “En especial, los polifenoles confieren al vino un carácter especial que le diferencia de otras bebidas alcohólicas. Estos componentes tienen un efecto sobre la mortalidad total siempre que el vino se tome con moderación”.

En este sentido, Sergio Elizalde, responsable de Marketing e Innovación de Grupo Nueva Pescanova y autor del libro sobre nutrición “Yo, Nutritalibán”, resaltó la solidez científica de la gran mayoría de investigaciones sobre vino y salud, y ofreció las claves sobre cómo interpretar estos estudios: “Cuando se lee un estudio nutricional, lo primero que hay que entender es si se trata de un estudio epidemiológico o si es un ensayo clínico. Los estudios epidemiológicos, que representan una mayoría en los estudios nutricionales, no pueden demostrar si hay una relación causal entre los objetos de estudio, sino una mera asociación. Este suele ser el punto que lleva a equívoco a la hora de interpretarlos”.

Por su parte, José Antonio Vera, coordinador de publicaciones del diario La Razón entre la que se encuentra el veterano suplemento “A tu salud”, ofreció su perspectiva sobre la comunicación de noticias relacionadas con vino y salud: “Debemos encontrar un equilibrio entre captación del lector y tecnicidad de la terminología que utilizamos al redactar, actuando a veces incluso como ‘traductores’” y añadió que “contrastar la información con al menos dos o tres fuentes es clave para observar las diferentes apreciaciones sobre la misma materia”.

La importancia de contar con fuentes rigurosas para la comunicación

La relación entre el vino y la salud está, después de algunos años, en el corazón de un gran debate científico que está siendo seguido con mucho interés. Por ello, como señaló María José Luna, responsable de comunicación de FIVIN, “todos los estudios que impulsa o divulga FIVIN están acreditados por un comité científico, formado por médicos de prestigio reconocido”.

Durante el encuentro se hizo hincapié en la necesidad de combatir ciertas falsedades sobre los efectos saludables del vino (tanto los que magnifican sus propiedades como las negativas sin base científica). Además, se advirtió de que siguiendo una normativa europea (1), las bodegas no pueden utilizar los efectos saludables del consumo moderado de vino en sus comunicaciones comerciales. “En España, FIVIN es la única entidad que puede defender, posicionar y divulgar el vino como alimento” como señaló su responsable de comunicación “ya que está habilitada como entidad científica”. En este sentido, entre los cometidos de FIVIN, fundación nacida en el año 1992, está la divulgación y la promoción de investigaciones científicas sobre vino y nutrición y velar porque las bodegas cumplan la legislación vigente en materia de comunicación sobre vino y salud con la elaboración de un protocolo que ha compartido con los operadores y, en el caso de que sea necesario, advirtiendo de posibles incumplimientos.
.Es importante señalar que aunque numerosos estudios demuestran los beneficios para la salud del consumo moderado de vino, la mayoría de los investigadores advierte que ello no es suficiente motivo para que alguien que no bebe comience a hacerlo por motivos de salud. De hecho, la recomendación general de los científicos suele ser preventiva advirtiendo que los beneficios para la salud del vino en un estudio en particular, no garantiza que los no bebedores o abstemios deban comenzar a disfrutar de una copa al día para mejorar su salud.
Además, cualquier estudio sobre el vino y la salud no reemplaza el consejo médico de un profesional. Las personas, independientemente de si padecen cualquier enfermedad, deben consultar con su médico antes de tomar decisiones sobre el consumo por su salud.

En el encuentro virtual también se recordó que España se encuentra a la cabeza en investigación científica sobre el sector del vino, según un análisis realizado por la propia Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN). De entre las 48.225 investigaciones sobre vino realizadas a nivel mundial entre 2000 y 2020, casi un 10% (3.376 publicaciones) hacen referencia a temas relacionados con vino y salud y un 22,7% de estas pertenecen a publicaciones españolas. Este encuentro online es uno de los muchos que FIVIN lleva organizando a lo largo de su trayectoria, ya que entre sus objetivos está el de acercar y divulgar la investigación científica, en este caso sobre vino y nutrición, a los diferentes públicos tanto profesionales como sociedad en general.

(1) Reglamento europeo nº 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *