La innovación apenas supone el 1% de la cifra de negocio de las empresas agroalimentarias españolas

La innovación apenas supone el 1% de la cifra de negocio de las empresas agroalimentarias españolas
Ricardo Migueláñez, coordinador del Grupo de Innovación Sostenible y Lourdes Zuriaga, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España
Ricardo Migueláñez, coordinador del Grupo de Innovación Sostenible y Lourdes Zuriaga, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España

El Grupo de Innovación Sostenible  para el Sector Alimentario (GIS) y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) han organizado la jornada “La innovación, clave en la competitividad del sector agro-mar-alimentario español” a la que han acudido más de 70  responsables de empresas e instituciones relacionadas con el sector agroalimentario, además de una veintena de periodistas especializados en información agroalimentaria.

La jornada ha sido inaugurada por el Coordinador del GIS, Ricardo Migueláñez, y la presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga. Migueláñez ha hablado sobre el déficit de innovación que hoy día existe en el sector agroalimentario: "Sin innovación no vamos a dar cobertura a las necesidades de la sociedad, con productos que satisfagan necesidades de los consumidores", ha destacado, afirmando además que precisamente el GIS pretende aglutinar a operadores del sector agroalimentario que tienen interés en la innovación desde el punto de vista práctico. "La innovación debe estar alineada entre todos los eslabones de la cadena", ha añadido.  Por su parte, Lourdes Zuriaga ha destacado la necesidad de invertir en la comunicación de esa innovación "porque si no, difícilmente el conjunto de la sociedad podrá tener acceso a ello".

Manuel Lainez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria.
Manuel Lainez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria.

Con datos sobre la mesa

Durante este encuentro, Manuel Lainez, Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha analizado el papel de la innovación dentro de las empresas españolas. Según una encuesta del propio INIA, solo el 13% de las empresas agroalimentarias españolas son innovadoras, y dentro de ellas, apenas se dedica el 1% de su cifra de negocio a dicha innovación. En cuanto a la alimentación, Lainez estima que los alimentos que más van a crecer en el planeta son aquellos que tienen un mayor aporte de proteínas, principalmente en el Sudeste asiático o Latinoamérica: "El manejo del suelo y del agua serán importantes en la agricultura del futuro. Necesitaremos además de un mayor abanico de variedades y razas adaptadas al cambio climático, sin perder de vista los requerimientos de la propia sociedad, con una utilización eficiente de los recursos", ha afirmado Lainez, que ha enumerado la genómica, la microbiota, el control de plagas y enfermedades, o las tecnologías digitales como los retos que van a marcar las vías de la innovación en los próximos años.

Ramiro Cabral, vicepresidente para EMEA (Elanco), Eduardo Martínez de Ubago, gerente divisional de ventas (John Deere), Lourdes Zuriaga, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, Roger Plana, director de Marketing (Compo Expert), Víctor Yuste, director general (Foro Interalimentario) y José María Fontán, director de Desarrollo (Eurosemillas).
Ramiro Cabral, vicepresidente para EMEA (Elanco), Eduardo Martínez de Ubago, gerente divisional de ventas (John Deere), Lourdes Zuriaga, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, Roger Plana, director de Marketing (Compo Expert), Víctor Yuste, director general (Foro Interalimentario) y José María Fontán, director de Desarrollo (Eurosemillas).

Innovación desde distintos ámbitos agrícolas y ganaderos

La jornada se ha completado con una mesa redonda en la que han participado responsables de varias empresas pertenecientes al GIS y en la que se ha abordado la innovación desde los distintos ámbitos  del sector alimentario.

De hecho Eduardo Martínez de Ubago, Gerente Divisional de Ventas de John Deere, ha augurado que una de las revoluciones que tenemos a las puertas "es la innovación en las tecnologías de la gestión de datos. Nosotros, dentro de la maquinaria agrícola, trabajamos en el proceso de datos, en la conexión de campos y en la traslación de la información a los productores". Ha afirmado además que esta tecnología, a diferencia de momentos anteriores "es muy barata y es muy sencilla".

Por su parte, Ramiro Cabral, Vicepresidente para EMEA de Elanco Animal Health, ha destacado que para satisfacer las necesidades alimentarias del planeta hay que optimizar la salud de personas, animales y del planeta de modo equilibrado, lo que denominan como concepto "OneHealth":  "El 20% de la producción ganadera se pierde debido a enfermedades", ha destacado además, poniendo la resistencia a microbiotas como uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la sanidad animal.

José María Fontán, Director de Desarrollo  de Eurosemillas, ha repasado las líneas de innovación de esta empresa dentro de la agricultura, entre ellos un acuerdo con la Universidad de California o la puesta en marcha de variedades tardías de cítricos como la "Tango" o la innovación en variedades de pistacho, un cultivo en crecimiento en la agricultura española. También ha participado Roger Plana, Director de Marketing de Compo Expert, que ha introducido los nuevos modos de fertilización o la salinización de los suelos como retos del sector de los abonos y ha aprovechado para presentar la tecnología Limus, un nuevo inhibidor de la ureasa que ofrece una mayor eficacia en comparación con el fertilizante recubierto.

Por último Víctor Yuste, Director General del Foro Interalimentario, ha reincidido en la necesidad de comunicar "más y mejor" la labor de la cadena agroalimentaria, desde el productor hasta el consumidor. Ha pedido además colaboración a los socios de APAE para transmitir a la sociedad "qué es lo que hacemos y porqué lo hacemos, probablemente así la sociedad y el consumidor nos ayudará a hacer las cosas mejor", ha enfatizado, lanzando además un guiño al sector primario "al que hay que cuidar especialmente". También ha enumerado ejemplos de innovación dentro del sector de la industria y la distribución española en big data, logística...

La jornada ha sido clausurada por el Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, que ha animado a fomentar este tipo de encuentros entre prensa y el sector agroalimentario, tratando de dar un punto de optimismo a la jornad:, ha denominado al "agro-mar-alimentario" como un sector de éxito en nuestro país, siendo este el segundo sector, detrás el turismo, con mayor peso en el PIB, con una aportación del 10%.

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